El papel de los <<blogs>> en la
educación de lenguas extranjeras.
Vivimos en una época moderna en donde el
nuevo paradigma educativo demanda que sus usuarios niños, jóvenes, adultos o personas
de la tercera edad <<aprendan a aprender>> porque el uso de las
nuevas tecnologías y sobre todo en el área de la educación se exige mantener
cierta capacidad de aprendizaje y capacitación para su supervivencia en estos
nuevos entornos virtuales educativos.
Es por esto que es vital que en las
instituciones tanto alumnos como profesores reciban formación en el uso de los
weblogs. Dentro de la web 2.0 encontramos los blogs/ weblogs o bitácoras en
español, que son sitios web prefabricados en donde el autor publica artículos,
noticias, textos, enlaces, imágenes, entre otros y los comparte en un espacio
colaborativo con los usuarios (los lectores) quienes les escriben comentarios. O
como lo afirma Saez Vacas, (2005), “los blogs son como “una conversación interactiva durante un viaje
por el conocimiento”. Así mismo, Baumgartner (2004) considera que los weblogs «tienen
un potencial intrínseco para revolucionar la estructura organizacional de los
entornos tradicionales de enseñanza». Igualmente, “los blogs permiten un
alto grado de manipulación sobre el contenido –borrar, modificar, alterar
fechas de publicación, eliminar y editar comentarios” Blood (2002).
Retomando las palabras de Lara (2005)
“es necesario que las instituciones educativas promuevan la investigación en
nuevas didácticas para el aprendizaje de los blogs”. Dichos blogs pueden apoyar
y tener efectos positivos en los
procesos de enseñanza-educación en tanto que como lo menciona Lara en su
artículo Blogs para educar, “los weblogs tienen un gran
potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden
adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente”. De esta
manera, en la relación constructivista docente - educando, el profesor actúa como
mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante
quien construya su propio aprendizaje.
Si nosotros los docentes aprendemos a
hacer uso de esta herramienta día a día en nuestras clases de lenguas
extranjeras, podríamos contribuir en la creación de conocimiento en la red, en
donde nuestros estudiantes, a través de este medio personal construyan su propia imagen, y como lo
menciona Wrede (2005) «La identidad
individual es creada por la naturaleza y la calidad de la interacción con el
discurso –no por los juicios de otro individuo (profesor, tutor)– […]
Proporciona a los individuos un sentimiento de identidad, de responsabilidad y
de relevancia». Igualmente, los blogs les puede ayudar a construir su propio
aprendizaje y establecer redes de interrelación con sus docentes y compañeros
de clase. “Aquí es donde los profesores deberíamos ser los facilitadores en
este nuevo espacio de libertad, acompañando a nuestros alumnos en su propio
camino de experimentación y aprendizaje a través del blog” (O’Donnell,
2005).
Además de los usos
clásicos que suele dar el profesor a esta herramienta, como la actualización de
contenidos y comunicación con sus alumnos, en las capacidades y habilidades que
puede desarrollar el alumno en su experiencia en los blogs. Por ejemplo, si
nuestro interés es que los estudiantes desarrollen su competencia comunicativa,
en los blogs podríamos publicar enlaces en donde ellos puedan explorar y
practicar sus cuatro habilidades comunicativas por medio de tareas virtuales
que le permitan la elaboración del pensamiento. De esta forma, ellos pueden
recibir una retroalimentación positiva en tiempo real por parte de sus docentes
o alguna sugerencia o comentario de sus compañeros blogueros.
En mi caso particularmente, soy una nueva usuaria de los blogs,
alguna vez creé uno pero dejé de visitarlo y nunca le dí el enlace a mis
estudiantes. Creo que ahora que he leído artículos sobre los blogs y practicado
un poco más en mi propio blog, intentaré crear otros para los cursos que tengo
actualmente a fin de que mis alumnos me contacten ya no por mi correo personal
sino por este medio, para proporcionarles actualización periódica de nuevos
contenidos que les favorezca su aprendizaje de una manera amena y con un poco
de libertad para consultar la información de acuerdo a su ritmo.
Como conclusión, hay que señalar que los weblogs favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje
de lenguas extranjeras dado que favorecen una oportunidad para la socialización
entre educadores y sus educandos dentro de la escuela y fuera de ella. A los profesores les puede facilitar en la
publicación de contenidos de sus clases y en la retroalimentación para sus alumnos. Y
a los estudiantes les puede ayudar en mejorar sus técnicas de escritura y
concentrar su esfuerzo en la narración, dando más importancia al contenido que
a la forma (Huffaker, 2004). En consecuencia, si los profesores y los estudiantes como agentes socializadores y promotores de la comunidad de blogueros utilizamos esta maravillosa herramienta estaremos contribuyendo con la difusión del conocimiento desde la escuela hacia el resto del mundo, en nuestra lengua materna o en una segunda lengua extranjera.
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