domingo, 12 de octubre de 2014

Entrada 2: El papel de los blogs en la educación de lenguas extranjeras

El papel de los <<blogs>> en la educación de lenguas extranjeras.



Vivimos en una época moderna en donde el nuevo paradigma educativo demanda que sus usuarios niños, jóvenes, adultos o personas de la tercera edad <<aprendan a aprender>> porque el uso de las nuevas tecnologías y sobre todo en el área de la educación se exige mantener cierta capacidad de aprendizaje y capacitación para su supervivencia en estos nuevos entornos virtuales educativos.

Es por esto que es vital que en las instituciones tanto alumnos como profesores reciban formación en el uso de los weblogs. Dentro de la web 2.0 encontramos los blogs/ weblogs o bitácoras en español, que son sitios web prefabricados en donde el autor publica artículos, noticias, textos, enlaces, imágenes, entre otros y los comparte en un espacio colaborativo con los usuarios (los lectores) quienes les escriben comentarios. O como lo afirma Saez Vacas, (2005), “los blogs son como “una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento”. Así mismo, Baumgartner (2004) considera que los weblogs «tienen un potencial intrínseco para revolucionar la estructura organizacional de los entornos tradicionales de enseñanza». Igualmente, “los blogs permiten un alto grado de manipulación sobre el contenido –borrar, modificar, alterar fechas de publicación, eliminar y editar comentarios” Blood (2002).

Retomando las palabras de Lara (2005) “es necesario que las instituciones educativas promuevan la investigación en nuevas didácticas para el aprendizaje de los blogs”. Dichos blogs pueden apoyar y  tener efectos positivos en los procesos de enseñanza-educación en tanto que como lo menciona Lara en su artículo Blogs para educar, “los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente”. De esta manera, en la relación constructivista docente - educando, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje.

Si nosotros los docentes aprendemos a hacer uso de esta herramienta día a día en nuestras clases de lenguas extranjeras, podríamos contribuir en la creación de conocimiento en la red, en donde nuestros estudiantes, a través de este medio personal  construyan su propia imagen, y como lo menciona Wrede (2005)  «La identidad individual es creada por la naturaleza y la calidad de la interacción con el discurso –no por los juicios de otro individuo (profesor, tutor)– […] Proporciona a los individuos un sentimiento de identidad, de responsabilidad y de relevancia». Igualmente, los blogs les puede ayudar a construir su propio aprendizaje y establecer redes de interrelación con sus docentes y compañeros de clase. “Aquí es donde los profesores deberíamos ser los facilitadores en este nuevo espacio de libertad, acompañando a nuestros alumnos en su propio camino de experimentación y aprendizaje a través del blog(O’Donnell, 2005).

Además de los  usos clásicos que suele dar el profesor a esta herramienta, como la actualización de contenidos y comunicación con sus alumnos, en las capacidades y habilidades que puede desarrollar el alumno en su experiencia en los blogs. Por ejemplo, si nuestro interés es que los estudiantes desarrollen su competencia comunicativa, en los blogs podríamos publicar enlaces en donde ellos puedan explorar y practicar sus cuatro habilidades comunicativas por medio de tareas virtuales que le permitan la elaboración del pensamiento. De esta forma, ellos pueden recibir una retroalimentación positiva en tiempo real por parte de sus docentes o alguna sugerencia o comentario de sus compañeros blogueros.

En mi caso particularmente, soy una nueva usuaria de los blogs, alguna vez creé uno pero dejé de visitarlo y nunca le dí el enlace a mis estudiantes. Creo que ahora que he leído artículos sobre los blogs y practicado un poco más en mi propio blog, intentaré crear otros para los cursos que tengo actualmente a fin de que mis alumnos me contacten ya no por mi correo personal sino por este medio, para proporcionarles actualización periódica de nuevos contenidos que les favorezca su aprendizaje de una manera amena y con un poco de libertad para consultar la información de acuerdo a su ritmo.

Como conclusión,  hay que señalar  que los weblogs favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras dado que favorecen una oportunidad para la socialización entre educadores y sus educandos dentro de la escuela y fuera de ella. A los profesores les puede facilitar en la publicación de contenidos de sus clases y en la  retroalimentación para sus alumnos. Y a los estudiantes les puede ayudar en mejorar sus técnicas de escritura y concentrar su esfuerzo en la narración, dando más importancia al contenido que a la forma (Huffaker, 2004). En consecuencia, si los profesores y los estudiantes como agentes socializadores y promotores de la comunidad de blogueros utilizamos esta maravillosa herramienta estaremos contribuyendo con la difusión del conocimiento desde la escuela hacia el resto del mundo, en nuestra lengua materna o en una segunda lengua extranjera. 




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