lunes, 6 de octubre de 2014

Entrada 1: Herramientas de la web 2.0 que aportan a la enseñanza de lenguas



En la web 2.0 los usuarios son dinámicos, participativos y colaborativos, creando y compartiendo información, expresando sus puntos de vista e interactuando en una comunidad virtual. De las herramientas de la web 2.0 conozco un poco las wikis. Como estudiante de la maestría de ELE, aprendí a explorar y practicar un poco en las wikis de dos módulos de la maestría. Como no pertenezco a la era de los "nativos digitales", esta experiencia era nueva para mí porque me encontraba en una etapa de transición a las nuevas tecnologías  y sentía curiosidad por aprender a trabajar en ellas. Tres profesores fueron activos con dichas wikis; nos enviaron el programa, unas lecturas, enlaces y algunos videos  para que pudiéramos tener acceso a dichos contenidos según las tareas y evaluaciones a presentar. En ellas podíamos hacer preguntas y los docentes nos respondían mediante ellas. Considero que las wikis  fueron  buenas herramientas porque tuvimos la oportunidad de interactuar con otros compañeros y los profes,  hacer preguntas  y descargar el material en cualquier momento. De hecho algunos compañeros opinaban de algunas temáticas y compartieron algunos sitios de interés de ELE. 

Teniendo en cuenta lo anterior, y agregando lo que decía el video acerca de las wikis, ellas son lugares paradigmáticos de la red, en donde los autores (docentes) edifican y agregan  conocimiento para que sus usuarios ( estudiantes) accedan a esa red de información académica alimentada por todos en un tiempo real. Personalmente, me gustaría seguir practicando en las wikis para que en un futuro no muy lejano pueda crear mi wiki para mis clases de inglés en la universidad. Así, no recurriría a usar más papel sino  a comunicarme con mis alumnos virtualmente.

2 comentarios:

  1. Hola, se me había olvidado que había creado un blog. Pero como no lo utilicé para mis clases, ni mis estudiantes ni yo lo visitamos... Espero que este blog sea el canal para interactuar con mis colegas, alumnos y amigos en la web 2,0.

    ResponderBorrar
  2. MUY BONITO TE QUEDÓ ESTE BLOG!! QUE PILA!!!

    ResponderBorrar